martes, 11 de diciembre de 2012

Bibliografía
  • ·       “Química, la ciencia central”. Editorial: PEARSON
  • ·        “Química  I y III” SEP
  • ·        “Química clínica” Anderson-Cockayne. Editorial: Interamericana, McGraw-Hill
  • ·        “Química” Chang Raymond. Editorial: McGrawHill
  • ·        “El mundo de la Química, conceptos y aplicaciones”. Editorial: PEARSON
  • ·        “Curso elemental de Química”. Editorial: PORRUA
  • ·        “Principios de anatomía y fisiología” Tortora Gerard, Anagnostakos Nicholas. Editorial: HARLA
  • ·        http://www.ojocientifico.com/2009/07/22/los-12-elementos-quimicos-del-cuerpo-humano
  • ·        http://www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap03/elemento.htm
  • ·        http://www.slideshare.net/CESAR101/composicion-quimica-del-ser-humano
  • ·        http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/bioelementos/bioelementos.htm
  • ·        http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/LOS%20OLIGOELEMENTOS,.htm
  • ·        http://tiempodeexito.com/bioquimica/oligoelementos.pdf

Conclusión
En nuestro planeta tierra existen muchos elementos químicos, conformando la mayor parte de lo que existe en ella. Los seres vivos estamos compuestos principalmente por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre, los cuales son también llamados bioelementos primarios. El agua (H2O), es el compuesto más común entre los seres vivos  y constituye al menos el 70% de la masa de la mayor parte de nuestras células. Muchos otros elementos son necesarios sólo en cantidades muy pequeñas, por lo que se conocen como elementos traza o bioelementos secundarios. Debido a que cada elemento tiene cierta importancia para los organismos y participa en procesos totalmente vitales, la falta de estos elementos o alguna modificación en cuanto a su estructura o cantidad puede ser  fatal. Cada elemento se encuentra en diversas partes del cuerpo de los seres vivos, ya sea participando en procesos de alimentación, respiración o circulación, y es por esto que debe mantenerse un equilibrio; los humanos podemos obtener muchos de estos elementos mediante alimentos como frutas o verduras, o simplemente respirando. Debemos conocer la importancia que tiene cada uno de estos elementos para nosotros, pues es algo que se encuentra en nuestro propio organismo y nos ayuda a mantenernos con vida día a día.


Consecuencias de la falta de elementos químicos


Nuestro cuerpo, es un aparato muy complejo, por lo tanto si falta o no hay suficiente cantidad de algún bioelementos, el cuerpo puede llegar a fallar o tener algunas imperfecciones que de acuerdo con la carencia del elemento, pueden ser mortales para nuestra salud. A continuación, mostrare algunas de las funciones y que pasa si hay carencia de estas.

Un ejemplo es que nosotros necesitamos de minerales inorgánicos para reconstruir tejidos o para la contracción de nuestros músculos, aquí es donde encontramos el magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro, yodo, potasio, cobre, zinc, etc.

La deficiencia de yodo puede producir una inflamación llamada Bocio en la glándula tiroides, sin esta sustancia no se puede sintetizar las hormonas que esta glándula fabrica.

Cobalto

El cobalto es uno de los componentes de la Cobalamina oVitamina B12, siendo su única función la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.La carencia de cobalto está relacionada con la ausencia de Vitamina B12 en el organismo, esto genera anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.Aunque no es común, la deficiencia severa o clínicamente definida de cobre se asocia con la anemia, neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) y anormalidades óseas, incluyendo fracturas.


Enfermedad de MenkesLa enfermedad de Menkes es un trastorno hereditario del metabolismo del cobre que produce una deficiencia de cobre y, finalmente, un daño irreversible.Esta enfermedad es un desorden de origen genético (asociado al cromosoma X): una mutación que lleva a la producción de una forma no funcional de la principal proteína encargada de la absorción del cobre en el intestino y su entrega hacia el interior del organismo.


Fluor 

Cuando falta el fluor en el cuerpo, hace que el mismo padezca de la incidencia y severidad de las caries dentales y debilitamiento de los huesos.Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Su carencia inhibe la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea, ya que si no es absorbido no pasará a la circulación sanguínea y no será transportado ni tampoco distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.


Manganeso


La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, depigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.


Molibdeno


Aún no se conocen bien sus efectos, pero se cree que actúa como antioxidante y es capaz de prevenir el cáncer y la anemia.El molibdeno es necesario para constituir algunas enzimas y prevenir la anemia y la caries.Podemos obtenerlo si consumimos germen de trigo, legumbres, cereales integrales y verduras de hoja verde oscura.


Selenio

La deficiencia de selenio genera deficiencia inmunitaria y de las defensas antioxidantes, lo cual se asocia con un aumento en el riesgo de infecciones, cáncer, aborto y otras patologías.

 Yodo


La deficiencia de yodo es la causa principal de daño cerebral y retraso mental, y la más fácilmente prevenible. La falta de cantidades ínfimas de yodo en la dieta (< 1-2 m g/kg peso/día) puede producir manifestaciones clínicas diversas, con efectos marcados sobre el crecimiento y el desarrollo humano que incluyen cretinismo y bocio endémicos, retraso del desarrollo sicomotor, aumento de la mortalidad infantil y otros.


 Zinc


La falta de Zinc puede traer desventajas a los distintos sistemas del cuerpo humano. En los años reciente, en la investigación médica China, se descubrió que la deformidad del cuerpo del bebé se relaciona con la falta de Zinc. La falta de Zinc en los jóvenes estanca su crecimiento. Su falta afecta a la vista pues la miopía tiene conexión directa con su falta de Zinc, selenio y calcio.La esterilidad del masculina y la falta de Zinc, afecta al metabolismo del espermatozoide y al desarrollo de la glándula sexual. Ante la falta de Zinc es más probable que el sistema inmunológico sufra lesiones. 

Oligoelementos

¿Sabes a qué se le llama oligoelementos?

Hoy te voy a comentar que los oligoelementos son aquellos elementos que se encuentran en una muy pequeña cantidad dentro de nuestro organismo, ya que, si el caso fuera contrario y los tuviéramos en mayor cantidad, éstos dañarían nuestra salud

¿Sabes cuáles son los oligoelementos?

Los oligoelementos que encontramos en nuestro cuerpo son:
~El manganeso (2.3mg)
~El cobre (900ug)
~El yodo (150ug)
~El selenio (55ug)
~El molibdeno (45ug)

¿Sabes cuáles son las funciones de los oligoelementos en el cuerpo humano?

Las funciones de cada uno de los oligoelementos antes mencionados son:
~El manganeso: Éste está presente en diferentes enzimas. Un ejemplo es el superóxido dismutasa de manganeso cuya función es la de catalizar la dismutación de superóxidos.
~El cobre: Se encarga de estimular el sistema inmunológico. Así cómo también es un componente de diferentes enzimas.
~El yodo: Su función consiste en sintetizar las llamadas hormonas tiróideas, tieóxinas, así como para prevenir la "gota", también es un antioxidante y forma parte del sistema inmunológico. 
~El selenio: En forma de dióxido, sirve como catalizador de la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de distintos compuestos orgánicos.
~El molibdeno: Su función consiste en transferir átomos de oxígeno al agua. 


¿Sabías qué.......

El calcio es vital en la acción del corazón , la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos.



La materia viva está conformada por átomos, y estos a su vez, son llamados bioelementos. Los primarios son llamados así debido a la cantidad en la que se encuentran en el cuerpo de los seres vivos, es decir, los de mayor cantidad: CHONPS (96%). Los secundarios, son elementos que no se encuentran en gran cantidad en los organismos, pero siguen teniendo una gran importancia para el equilibrio del cuerpo y para ciertos procesos vitales: Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe (3,9%).

Cuando inspiramos aire introducimos a nuestros pulmones la mezcla de la que el nitrógeno y el oxígeno forman la mayor parte. Lo que ocurre después, en el interior de nuestro organismo, ya nos indica una diferencia importante entre los dos gases: a la misma presión, el oxígeno se disuelve en el agua que humedece la pared de los alveolos, esos esponjosos saquitos que están en los pulmones. Así, disuelto en el agua, el oxígeno pasa a la sangre y se pone en contacto con la hemoglobina. Al hacerse el contacto el hierro se une al oxígeno, en un fenómeno químico que produce la liberación del hidrógeno de la hemoglobina, como ión hidrógeno. Así se transforma en oxihemoglobina que, gracias a los latidos del corazón, será transportada con la sangre a todos los tejidos, a todas las células, para que en cada una de ellas se capte el oxígeno y se aproveche durante la respiración para producir moléculas con energía química potencial fácilmente aprovechable en los distintos tipos de trabajo que se realizan en nuestro cuerpo. Debemos entender que estos elementos son vitales en la respiración de los organismos, y por lo tanto, para que se mantengan con vida.

Macro y Micro nutrientes

Los ELEMENTOS BÁSICOS para nuestro cuerpo son: 
proteinas- provee aminoacidos
vitaminas- actividad metabolica del organismo
grasas-almacenan lipidos
minerales
hidratos de carbono-mantiene el calor y la energia 
Y PODEMOS ENCONTRARLOS EN: 
Proteinas, en alimentos como el pescado,carne, aves, leche y derivados
Hidratos de carbono, en alimentos como frutas, vegetales y azucares
Grasas, en aceites
Vitaminas, en distintos alimentos, porque exiten diferentes tipos de vitaminas:
-vitamina A
-vitamina B
-vitamina C
-vitamina D
-vitamina K



Hablamos de macronutrientes cuando nos referimos a los nutrientes que suministran la mayor parte la energía metabólica del cuerpo. Estos son las proteínas (están formados por aminoacidos), carbohidratos (formados por moléculas de azucares) y lípidos, que pueden ser grasas saturadas o no saturadas.
Se diferencian de los micro-nutrientes en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud del ser humano pero no para producir energía.

Los micronutrientes son las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como co-factores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). 



El agua en el ser humano

Una de las sustancias más importantes y abundantes en el organismo humano es el agua. En efecto, con algunas excepciones, como el esmalte de los dientes y el tejido óseo, el agua es con mucho el material más abundante de los tejidos. Casi el 60 por ciento de los eritrocitos, el 75 por ciento del tejido muscular, y el 92 por ciento del plasma sanguíneo es agua. Las siguientes funciones del agua explican por qué es un compuesto vital en los sistemas vivientes:
1.- El agua es un excelente solvente y medio de suspensión
2.- El agua puede participar en reacciones químicas
3.- El agua absorbe y libera calor de manera lenta
4.- El agua requiere una gran cantidad de calor para cambiar de líquido a gas
5.- El agua sirve como lubricante en diversas regiones del cuerpo


Elementos

Nuestro cuerpo contiene más de 20 elementos químicos, presentes bajo la forma de centenares de compuestos diferentes. El elemento más abundante es el oxígeno: una gran parte de este se combina con el hidrógeno y forma el agua, que constituye casi dos tercios de nuestro cuerpo. El cuerpo de un adulto de estatura media contiene unos 45 L. de agua y una cantidad de carbono igual a la contenida en casi 13 kg de carbón. Junto al hidrógenoy el oxígeno, una gran parte de este carbono forma grasas y azúcares. Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno componen las proteínas esenciales del organismo. El cuerpo humano contiene, además, 1,25 kg de calcio y tanto fósforo como para hacer 2000 cerillas. Hay también azufre, en proporción de dos cucharadas; una cantidad de hierro que bastaría para fabricar un clavo de 2,5 cm de largo, y casi 30 gr. de otros metales.


CHONPS y otros elementos

Carbono: La función del carbono dentro del cuerpo humano:  El carbono es la molécula base de la cual parte toda la química orgánica, esto se debe a sus propiedades en cuanto electronegatividad, valencias, etc. El carbono forma proteínas, azucares, ácidos grasos y ácidos nucleicos.

HidrógenoLas principales funciones que tiene el hidrógeno en nuestro cuerpo son:
1.- sirve como complemento de enlaces de carbonos en cadenas carbonadas (base de nuestro cuerpo)
2.- en forma de ión tambien tiene muchísimas funciones ya que interviene en múltiples reacciones entre acido-base. Un ejemplo de lo segundo lo encontramos en nuestro estómago con el conocido "jugo gástrico".


Oxigeno: El Oxígeno, tiene una presencia en el cuerpo humano del 65% normalmente se encuentra en mayor cantidad en el sistema respiratorio y disminuye a lo largo de cualquier sistema arterial, los tejidos periféricos y el sistema venoso, respectivamente. El contenido de oxígeno en este sentido se suele dar como la presión parcial, que es la presión que tendría el oxígeno si ocupase por sí solo el volumen de las venas. También, lo podemos encontrar en los huesos y las proteínas. En cuanto a la respiración, los seres vivos que llevamos acaba la respiración aerobia necesitamos del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células.

Nitrógeno: Es componente de todas las moléculas proteicas y la mayoría de moléculas orgánicas. El nitrógeno es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, vitales para la vida y los seres vivos. Las legumbres son capaces de absorber el nitrógeno directamente del aire, siendo éste transformado en amoniaco y luego en nitrato por bacterias que viven en simbiosis con la planta en sus raíces. El nitrato es posteriormente utilizado por la planta para formar el grupo amino de los aminoácidos de las proteínas que finalmente se incorporan a la cadena trófica.


FósforoEl fósforo es conocido como el elemento que alimenta a nuestro cerebro. Ocupa la segunda posición en cuanto a los minerales que componen nuestro  cuerpo, y está presente en grandes cantidades en los alimentos que ingerimos; gracias a este se pueden desempeñar determinantes en la estructura y función del organismo.  Entre los más importantes beneficios que nos otorga el fósforo se encuentra uno realmente esencial: El mantenimiento de nuestros huesos y también los dientes. Este elemento está presente en las células del cuerpo humano, y por lo tanto interviene en procesos metabólicos, y muchos otros. Gracias al fósforo, podemos tener un PH regulado y ligeramente alcalino. También es un importante componente de nuestro ADN; se encuentra en las membranas celulares, además de que muchos deportistas son dependientes del elemento. El carecer de este elemento es un caso de gran dificultad, ya que está presente en la mayoría de los alimentos que ingerimos día a día, pero puede observarse en enfermedades como el alcoholismo, la hemodiálisis, enfermedades renales o falta de vitamina D. También puede ocurrir una Osteomalacia, la cual provoca un debilitamiento en los músculos y alteraciones en nuestro sistema nervioso. Se puede ingerir en alimentos como los frutos secos, las legumbres y los cereales.

Azufre: Componente de muchas proteínas, especialmente las proteínas contráctiles del músculo. Es el encargado de enviar oxigeno a nuestro cerebro, colabora con el hígado para que se lleve a cabo una correcta secreción biliar. También ayuda a la insulina, ya que esta sustancia esta constituida por dos cadenas de aminoácidos con puentes de azufre.

Calcio (Ca): Constituyente de huesos y dientes; requerido en la coagulación sanguínea, entrada (endocitosis) y salida (exocitosis) de sustancias a través de las membranas plasmáticas, motilidad celular, movimiento de cromosomas antes de la división celular, metabolismo de glucógeno, síntesis y liberación de neurotransmisores, y contracción muscular.
Cloro (Cl): El Cl-  es un anión del NaCl, una sal importante en el movimiento del agua entre células.
.Potasio (K): Requerido para el crecimiento e importante en la conducción de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.
Sodio (Na):  El Na+ es un catión del NaCl; componente estructural del hueso; esencial en la sangre para mantener el balance de líquido; necesario para la conducción de impulsos nerviosos.
Magnesio (Mg): Componente de muchas enzimas.
Yodo (I): Vital en el funcionamiento de la glándula tiroides.
Hierro (Fe): Componente esencial de la hemoglobina y enzimas respiratorias. 

Introducción



En nuestro cuerpo existen más de 50 elementos químicos. Entre estos, existen muchos de los cuales se desconoce la función que realizan en el organismo. Son 12 los elementos esenciales que pueden encontrarse en cantidades mayores. Es muy importante conocer la composición de nuestro cuerpo, así como comprender y analizar las funciones de estos bioelementos, de los cuales somos dependientes. Aproximadamente un 96% del cuerpo humano está compuesto por 4 elementos muy importantes: Nitrógeno, Oxígeno, Carbono e Hidrógeno. El 99% está integrado por los 6 elementos fundamentales: CHONPS, y el 1% restante por otros diversos elementos.

En este blog se explicarán las funciones primarias de cada uno de estos elementos indispensables, así como la manera en que ingresan a nuestro cuerpo, y cómo los digerimos para utilizarlos en diversos procesos. Se mostrará también la importancia que tiene el estudiar dichos componentes, y de conservarlos en el organismo.