martes, 11 de diciembre de 2012

Elementos

Nuestro cuerpo contiene más de 20 elementos químicos, presentes bajo la forma de centenares de compuestos diferentes. El elemento más abundante es el oxígeno: una gran parte de este se combina con el hidrógeno y forma el agua, que constituye casi dos tercios de nuestro cuerpo. El cuerpo de un adulto de estatura media contiene unos 45 L. de agua y una cantidad de carbono igual a la contenida en casi 13 kg de carbón. Junto al hidrógenoy el oxígeno, una gran parte de este carbono forma grasas y azúcares. Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno componen las proteínas esenciales del organismo. El cuerpo humano contiene, además, 1,25 kg de calcio y tanto fósforo como para hacer 2000 cerillas. Hay también azufre, en proporción de dos cucharadas; una cantidad de hierro que bastaría para fabricar un clavo de 2,5 cm de largo, y casi 30 gr. de otros metales.


CHONPS y otros elementos

Carbono: La función del carbono dentro del cuerpo humano:  El carbono es la molécula base de la cual parte toda la química orgánica, esto se debe a sus propiedades en cuanto electronegatividad, valencias, etc. El carbono forma proteínas, azucares, ácidos grasos y ácidos nucleicos.

HidrógenoLas principales funciones que tiene el hidrógeno en nuestro cuerpo son:
1.- sirve como complemento de enlaces de carbonos en cadenas carbonadas (base de nuestro cuerpo)
2.- en forma de ión tambien tiene muchísimas funciones ya que interviene en múltiples reacciones entre acido-base. Un ejemplo de lo segundo lo encontramos en nuestro estómago con el conocido "jugo gástrico".


Oxigeno: El Oxígeno, tiene una presencia en el cuerpo humano del 65% normalmente se encuentra en mayor cantidad en el sistema respiratorio y disminuye a lo largo de cualquier sistema arterial, los tejidos periféricos y el sistema venoso, respectivamente. El contenido de oxígeno en este sentido se suele dar como la presión parcial, que es la presión que tendría el oxígeno si ocupase por sí solo el volumen de las venas. También, lo podemos encontrar en los huesos y las proteínas. En cuanto a la respiración, los seres vivos que llevamos acaba la respiración aerobia necesitamos del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células.

Nitrógeno: Es componente de todas las moléculas proteicas y la mayoría de moléculas orgánicas. El nitrógeno es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, vitales para la vida y los seres vivos. Las legumbres son capaces de absorber el nitrógeno directamente del aire, siendo éste transformado en amoniaco y luego en nitrato por bacterias que viven en simbiosis con la planta en sus raíces. El nitrato es posteriormente utilizado por la planta para formar el grupo amino de los aminoácidos de las proteínas que finalmente se incorporan a la cadena trófica.


FósforoEl fósforo es conocido como el elemento que alimenta a nuestro cerebro. Ocupa la segunda posición en cuanto a los minerales que componen nuestro  cuerpo, y está presente en grandes cantidades en los alimentos que ingerimos; gracias a este se pueden desempeñar determinantes en la estructura y función del organismo.  Entre los más importantes beneficios que nos otorga el fósforo se encuentra uno realmente esencial: El mantenimiento de nuestros huesos y también los dientes. Este elemento está presente en las células del cuerpo humano, y por lo tanto interviene en procesos metabólicos, y muchos otros. Gracias al fósforo, podemos tener un PH regulado y ligeramente alcalino. También es un importante componente de nuestro ADN; se encuentra en las membranas celulares, además de que muchos deportistas son dependientes del elemento. El carecer de este elemento es un caso de gran dificultad, ya que está presente en la mayoría de los alimentos que ingerimos día a día, pero puede observarse en enfermedades como el alcoholismo, la hemodiálisis, enfermedades renales o falta de vitamina D. También puede ocurrir una Osteomalacia, la cual provoca un debilitamiento en los músculos y alteraciones en nuestro sistema nervioso. Se puede ingerir en alimentos como los frutos secos, las legumbres y los cereales.

Azufre: Componente de muchas proteínas, especialmente las proteínas contráctiles del músculo. Es el encargado de enviar oxigeno a nuestro cerebro, colabora con el hígado para que se lleve a cabo una correcta secreción biliar. También ayuda a la insulina, ya que esta sustancia esta constituida por dos cadenas de aminoácidos con puentes de azufre.

Calcio (Ca): Constituyente de huesos y dientes; requerido en la coagulación sanguínea, entrada (endocitosis) y salida (exocitosis) de sustancias a través de las membranas plasmáticas, motilidad celular, movimiento de cromosomas antes de la división celular, metabolismo de glucógeno, síntesis y liberación de neurotransmisores, y contracción muscular.
Cloro (Cl): El Cl-  es un anión del NaCl, una sal importante en el movimiento del agua entre células.
.Potasio (K): Requerido para el crecimiento e importante en la conducción de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.
Sodio (Na):  El Na+ es un catión del NaCl; componente estructural del hueso; esencial en la sangre para mantener el balance de líquido; necesario para la conducción de impulsos nerviosos.
Magnesio (Mg): Componente de muchas enzimas.
Yodo (I): Vital en el funcionamiento de la glándula tiroides.
Hierro (Fe): Componente esencial de la hemoglobina y enzimas respiratorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario